Opiniones sobre el libro

Conocimiento del pasado e innovación


Por Santiago Sylvester

«(...) El repaso de esta obra muestra un destino en ejecución, alguien que calibra ideas, palabras, propenso al endecasílabo y también a que se note poco, que se instala en la incertidumbre, y que camina con los dos pies de la cultura: conocimiento del pasado (he encontrado varios saludos, unos evidentes y otros secretos), y construcción de lo que está viniendo, que es la parte del futuro que nos toca y que Toledo transforma en innovación. Estoy diciendo, para seguir con la alegoría, que Platón lo desterraría.
Sería expulsado por buenas razones, y estaría en buena compañía: no hay que olvidar que a Toledo lo acompañarían Homero, Hesíodo, Píndaro, Ovidio y Eurípides. Nada mal para una temporada fuera de casa».




Poesía de pensamiento



Por Hernán Schillagi

Otra edición para festejar es esta antología de Toledo que recorre de un modo tan cinematográfico como literario los veinte años de su poesía. Aquí, la selección es variada y contundente; no obstante, este «barrido» visual privilegia una línea que -al decir del poeta Santiago Sylvester en el prólogo- sigue la «poesía de pensamiento» (...).

[Seguir leyendo]



Zonas esclarecidas



Por Rafael Felipe Oteriño

(...) Qué grato es leerte ahora, en esta tarde propicia. Llueve, el mar está cerca, el día casi concluye, y tu poesía de pensamiento me impone instantes de reflexión. Tu acostumbrada meditación sobre lo mínimo y lo poco, sobre lo que la vida promete y no concede; esto es, sobre la dura temporalidad de una mente que indaga, explora, clama. Tu dominio en cuanto a las formas, aún tratándose de versos libres, produce en quien te lee una simpatía visual que en el recorrido de estos veinte años se ha convertido en estilo. A su lado, haciendo pie en ese dominio, lográs zonas esclarecidas que hablan de una escritura cuyo objetivo es enfrentar la complejidad de lo real. Son logros, son metas cumplidas. Te agradezco esta lectura de un conjunto que me seduce. 

[Carta personal al autor]



Un referente


Revista «Hablar de poesía»

«(...) Fernando G. Toledo (n. 1974) [es] un referente fundamental de la poesía de la zona de Cuyo».

[Seguir leyendo]




Admirables poemas


Por Liliana Lukin

Anoche, al fin, estuve leyendo tu libro, tu selección de obra de años, reconociendo tu voz ya leída y descubriendo otras voces.
[...] He marcado como preferencias admirables poemas. [...] Capítulo aparte tus inéditos, que siguen en el tono pero, como se dice, «levantan la apuesta», donde mis preferidos son Gesualdo... y Última oportunidad, y como todos los que te leemos, supongo, hacen esperar que el libro se vea completado para una lectura nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario