Conocimiento del pasado e innovación

Sería expulsado por buenas razones, y estaría en buena compañía: no hay que olvidar que a Toledo lo acompañarían Homero, Hesíodo, Píndaro, Ovidio y Eurípides. Nada mal para una temporada fuera de casa».
Poesía de pensamiento
Por Hernán Schillagi
Otra edición para festejar es esta antología de Toledo que recorre de un modo tan cinematográfico como literario los veinte años de su poesía. Aquí, la selección es variada y contundente; no obstante, este «barrido» visual privilegia una línea que -al decir del poeta Santiago Sylvester en el prólogo- sigue la «poesía de pensamiento» (...).
[Seguir leyendo]
(...) Qué grato es leerte ahora, en esta tarde propicia. Llueve, el mar está cerca, el día casi concluye, y tu poesía de pensamiento me impone instantes de reflexión. Tu acostumbrada meditación sobre lo mínimo y lo poco, sobre lo que la vida promete y no concede; esto es, sobre la dura temporalidad de una mente que indaga, explora, clama. Tu dominio en cuanto a las formas, aún tratándose de versos libres, produce en quien te lee una simpatía visual que en el recorrido de estos veinte años se ha convertido en estilo. A su lado, haciendo pie en ese dominio, lográs zonas esclarecidas que hablan de una escritura cuyo objetivo es enfrentar la complejidad de lo real. Son logros, son metas cumplidas. Te agradezco esta lectura de un conjunto que me seduce.
Zonas esclarecidas
Por Rafael Felipe Oteriño
«(...) Fernando G. Toledo (n. 1974) [es] un referente fundamental de la poesía de la zona de Cuyo».
[Seguir leyendo]
Admirables poemas
Por Liliana Lukin
Anoche, al fin, estuve leyendo tu libro, tu selección de obra de años, reconociendo tu voz ya leída y descubriendo otras voces.
[...] He marcado como preferencias admirables poemas. [...] Capítulo aparte tus inéditos, que siguen en el tono pero, como se dice, «levantan la apuesta», donde mis preferidos son Gesualdo... y Última oportunidad, y como todos los que te leemos, supongo, hacen esperar que el libro se vea completado para una lectura nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario